Anúk Performer - Innana Psicoidea
 
 

FEMSTIVAL 4a. EDICIÓN / TRANSMUTA Y TRANSGREDE Colectivo  Las Cirujanas

"Innana  Psicoidea”  Como carne podrida en un gancho

...

PERFORMANCE Ex Teresa Arte Actual/ Mexico D.F/ Mayo 2013
Por: Anúk Guerrero

Proceso alquímico (trans- forme) según el método psicoterapéutico. Para Jung, el psiquismo humano es una Trinidad de la conciencia individual;  el Yo como ser consciente, el inconsciente personal y el subconsciente colectivo.

 En un proceso de transmutación, es necesario descender a La Nigredo( donde reina la obscuridad) sumergiéndose en el estado primigenio de putrefacción. Ahí donde reside el inconsciente personal (materia prima), se encuentran las proyecciones individuales que dificultan el camino hacia el “Unus Mundus” (Único Mundo, donde está la trascendencia), si este individuo logra asumir su, sí mismo, ha encontrado su propia sombra.

Innana, según tradiciones sumerias, es la diosa del cielo y la tierra, “sacerdotisa celestial”. Proveniente de la diosa Pájaro (luz) y diosa serpiente (inframundo). Su arquetipo mitológico es; la transmutación de sufrimiento, ya que su destino fue un calvario lleno de traición y dolor al comenzar la descensión a la tierra del no retorno.

“ Provocar el descenso de tus propios abismos psicológicos para reunirte con tu dolor, los lamentos y la ira que hay ahí; en ese lugar de la mente en que un hombre o una mujer  es a un tiempo, la doliente Innana o el doliente Ereshkigal”  Pg.60. El Sentido de la Enfermedad. SHINODA BOLEN, Jean

Nexo: http://www.flickr.com/photos/10103775@N08/8751181938/in/photostream/

Fotógrafo: Pedro A. Gongora