Anúk Performer - Umb í lical MadrAZO
 
 

1ER MUESTRA NACIONAL DE PERFORMANCE. Ex Teresa Arte Actual. “Negación y Utopía”

Umb í lical MadrAZO

...

En la geografía nacional existe un nexo analógico que refiere al cuerpo del habitante mexicano. Es el territorio conocido como “El ombligo del Mundo”, el umbilicus o centro de un todo. La conexión directa de un cordón al receptáculo materno, como fuente proveedora de vida, es la clave del comportamiento identitario del nacido en México.
El panorama contemporáneo, es efecto quimérico de un cuerpo carente y deformado. Es el resultado de la confluencia de significantes sociales tabuados y efectos psicológicos que han penetrado como objeto punzocortante en el corazón colectivo.
Las subculturas, tribus urbanas, delincuentes, travestis y transgénero, indígenxs, mujeres no normativxs, narcotraficantes, artistxs extremos; son (somos) el underground, los marginados,” la pandilla”, los lacras. Tribu polisémica inmersa en un espacio donde es complejo encontrar cabida.
Ausencia de identidad, es lo que dinamita la búsqueda constante por la pertenencia, el reconocimiento, el “querer mostrarse”, la violencia y la disidencia. En el propio cuerpo se encuentra el panorama perfecto para la intervención del mismo, como señal del soporte sometido al poder. Quien no controla el entorno, actuará en su cuerpo. Gérard Mendel. Socioanalista.
Planteamiento tautológico del la acción performativa mexicana, relacionada directamente con los estudios etnográficos de la vida en la cárcel. Las practicas y reacciones en paralelo del artista/delincuente, acción violenta/cuerpo, dolor/goce. Nuestro país como espacio de “liberdad” condicional para los que estamos fuera de la cárcel y espacio de “encierro” ilimitado para los que están dentro de ella, pues la transgresión y el goce son los que potencian los límites del tiempo-espacio, siendo el alimento y elixir de cada día.
La Virgen de los carcelarios, es la virgen de los mexicanos. Es el desdoblamiento de la madre proveedora, la que da fuerza vital, el ombligo de su fe. Virgen hecha mujer, “la chica banda” la que administra su dosis, la que es colega y alcahueta, la que da de madrAZOS para proteger a sus crías.

Bibliografía
Vida y Muerte en la Cárcel. Estudio sobre la vida institucional de los prisioneros. Payá Porres, VICTOR ALEJANDRO. Ed. Plaza y Valdés S.A de C.V, 2006 México D.F.
Los Muchachos Perdidos. Imágenes e historias de marginación. Padgget, HUMBERTO/ Loza, EDUARDO. Ed. DEBATE, 2012 México.
De las banda a las tribus urbanas. De la transgresión a la nueva identidad social. Castillo Berthier, HÉCTOR. Instituto de Investigación Social de la UNAM. Desacatos, núm 9, primavera-verano 2002, pp 57-71.
La contracultura en México. Agustín, JOSE. Ed. Porrúa, 2007. Desatando a la Mujer Fuerte. El amor inmaculado de la Madre Bendita por el alma salvaje.
Pinkola Estés, CLARISSA. Ed Planeta Mexicana S.A de C.V, DIANA, M.R. 2012 México D.F
.

Sitios Web

http://federicogama.com/index.php

http://www.proceso.com.mx/?p=338176

http://blogs.cnnmexico.com/aristegui/2013/07/19/testimonios-de-los-malditos-del-penal-de- puente-grande/