Anúk Performer - Psicorpología
 
 

La Psicorpología y mis múltiples Sujetos

La disyunción, desde el concepto de diferencia / El Origen

EDICIÓN 2014

La Psicorpología es un auto concepto mutante. Desde el cual, he decidido problematizar los devenires de la performance, por medio de textos y prácticas. Deviene del griego ψυχή, psique alma/ cuerpo, del latín corpus / estudio, del griego λóγος, logos. Es una ontología crítica de mi misma, es decir, del sujeto en sí mismo. Hermenéutica; que pretende la verdad, o como dice M. Foucault juegos de la verdad y las técnicas del sí.

En la Ontología Universal, según Gadamer, a quien se le acuña la fundación de la hermenéutica contemporánea, la hermenéutica es una ciencia del espíritu. Para Gadamer, es necesario poner a distancia lo que se quiere conocer, mediante la distanciación alenante.

En mi excavación hacia las practicas de la verdad, entiendo a la performance como la máxima exposición del la existencia. Es la conjugación del cuerpo, la psique, el alma, convirtiéndose, en hermenéutica pura. Para mí, la máxima expresión de las artes contemporáneas.

Tal vez, no existe nada originario, lo que indica que la denominación y el sentido pasa a segundo término y lo fundamental es entonces, el uso de ello, el empoderamiento de esa identidad que Es, en ese tiempo/espacio. Yo digo.. soy nómada, soy Artista, soy una santa, soy deidad, soy criminal, soy un guerrero, soy Virgen, soy una loca. Todos ellxs soy, pues, al Ser performer, puedo inscribirse en todas mis denominaciones. Por ejemplo; soy una loca o soy un criminal, es muy distinto a ser una loca y una criminal al mismo tiempo. La ideal sería, la primera aseveración. Es una disyunción que permanece disyuntiva y sin embargo afirma los términos disjuntos a través de su distancia.

Si no existe nada originario ¿Dónde queda entonces la identidad? ¿Pertenecemos entonces a un tiempo, espacio, género, raza, etc.… determinadx? O… podemos ser eternamente errantes…

Por ahora yo me propongo nómada. Mi cuerpo en esta vida es errante desde su nacimiento. No me interesa normarme ni ser normada por un núcleo determinado, seria contra natura intentarlo. Soy Anúk lx Nómada de nombres, móvil de disciplinas, cambiante de temperamento, cíclica en relaciones, viajante de territorios, destructora de los espacios, incendiaria de lo estático. Voy sobre mi Unicornio con un báculo de serpiente. Arma en forma de uróboro que se quiere comer a sí mismo. Mi serpiente se desfasa intencionalmente de su cola, se aliena. Ese espacio de distanciamiento es el proceso mismo. Al no llegar a su propia condición de suicida de sí, siempre estará en el intento. Ese espacio en el espacio, es el continuo cuestionamiento por su existencia creadora.

Pero existe una paradoja hermosa para todo esto, tengo un único terreno firme, se llama PERFORMANCE

Bibliografía

Foucault, Michel. Estética, Ética y Hermenéutica. pg 16 y 17. Ed. Paidós Básica, Barcelona, 1999. Introducción Gabilondo, Ángel.

Navarro Cordón, Juan Manuel. Ensayo de La Hermenéutica Contemporánea. pg 10.Colección Ensayos Fundación Juan March, Madrid.

Deleuze, Gilles y Guattari, Félix. El Anti Edipo, Capitalismo y Esquizofrenia.pg, Cap. La síntesis disyuntiva de registro, pg 81. Ed Paidós Barcelona, Buenos Aires, México, 1973.