Anúk Performer - Statement
 
 

Anúk Guerrero. Artista Plástica/ Escénica, actualmente estudia en la Licenciatura de Artes Plásticas en CUAAD de la UDG y se prepara de manera independiente en las artes Escénicas. Trabaja en la performance desde el término auto denominado PSICORPOLOGíA en el cual asume su cuerpo como un espacio político/ritual, es el territorio sagrado donde reside el estudio activo de fenómenos como; el límite psíquico, la euforia/ el trance, el rendimiento y la sublimación. Su temática explora los dispositivos transdisciplinarios del arte contemporáneo. Es sus piezas destacan preocupaciones de orden ontológico y teorías de la hermenéutica contemporánea, dirigidas, a la identidad latinoamericana. Lo sacro e iconográfico, la imaginería sincrética poscolonial, la deidad femenina mítica, el misticismo, la brujería, lo nómada, etc.

Genera sus piezas dimensionando a la performance como un tiempo-espacio determinado por el fenómeno irrepetible que se presenta entre el performer y el espectador. Dinamita dicho fenómeno por medio de dispositivos que llevan al límite psíquico y físico, fundamentando así, la comunicación directa entre los cuerpos, la mirada y la energía. Es un espacio espiritual en el que ella encuentra una analogía con el uróboros alquímico, entendiendo a la serpiente como la perfomance. Esta serpiente, crea un ciclo de vida, transmuta y después se auto determina a la destrucción, devorándose. “En mis performance sucede lo mismo, todos nacemos en ese espacio ritual desde nosotros mismos hacia el afuera, después iniciamos el viaje místico y concluimos retornando al origen del fenómeno, cerrando el circulo ritual.”

Desde el 2010 inicio con trabajos performativos en Querétaro, junto a la compañía GRAN GUIÑOL. Sus acciones más destacadas han sido en los últimos dos años, radicando en la ciudad de Guadalajara y como artista independiente; Cratos Corruptus en colaboración con la compañía VIAJANTES TEATRO, Desenredo Desesperado y Deconstruyendo el Alter Ego en colaboración con Ricardo Lujan Fotógrafo y Ensamble Neirika, Intro-proyec- (ac)ción para la Muestra de Performance (INTER)ACCIÓN AUTÓNOMA/ MURA/Gdl. En la Ciudad de México InnanA PsicoideA / Ex Teresa Arte Actual/ para FEMSTIVAL 2013 4ta Edición de COLECTIVO LAS CIRUJANAS. Travesía, en la Exhibición de Performance Art/Arte Acción en SALAVEINTE22 Gdl 2013. Registro de Performance Intro-proyec(ac)cción e Innana PsicoidA para muestra en Liga Latinoamericana de Artistas, Colombia, Bogotá 2013. Penetrar lo Im Penetrable Gira/ Multidisciplinaria FANTÁSTICO Y PERVERSO DÍA A AÍD SMA, Gto 2013 y su última pieza y la más relevante hasta la fecha en su carrera Umb í lical MadrAZO para la 1er Muestra Nacional de Performance NEGACIÓN Y UTOPÍA / Ex Teresa Arte Actual, México D.F2013. Actualmente está incursionando a la gestión y curaduría del arte de la performance, genero el evento “Alquimia del Cuerpo” taller/exhibición que impartió leche de Virgen Trimegisto.

A presentado su obra performativa junto a artistas como; Lala Nomada, Niña Yared, Congelada de Uva y Pancho López, en Galería Salaveinte22 en Gdl. También compartió cartelera en la Muestra Nacional, México DF con Jesusa Rodríguez, Monica Mayer, Sayak Valencia, Violeta Luna, por mencionar algunos.

Como actriz inicio en Querétaro, del 2008 al 2010 trabajo en Noche de Leyendas para la empresa CULTOURS. Ha participado en puestas en escena importantes como; Mariachi con Tequila “El musical de mis raíces” en el marco de los Juegos Panamericanos /Teatro Degollado/ para la compañía MUSARTETI Guadalajara Jal, 2011. Juan y Johnny “Los Buenos Vecinos” VIAJANTES TEATRO, obra ganadora del Festival Universitario de Teatro en Guadalajara 2012 y Premio a Mejor Actriz de Reparto. Desde 2011 hasta la actualidad trabaja y entrena en Colectivo Brinaca Charcos, compañía de Circo-Teatro.

En las Artes Plásticas ha participado en exposiciones colectivas como: Energía Quimérica en Casa de la Cultura Ignacio Mena, Querétaro Qro en 2010, Misterios del Obscuro Colectivo Ex Convento del Carmen y Rojo Café Gdl, Jal en 2011, Lapiz Alquimista en Centro Cultural Mixcoacalli Gdl 2013.